viernes, 19 de septiembre de 2014

Cadena de Suministro


Revolucionando la cadena de suministro

Las marcas distribuyen cada vez más productos, a una escala cada vez más global y con unos tiempos cada vez más ajustados. La presión sobre la cadena de suministro es brutal y la posibilidad de problemas se hace, además, más visible: falta de stock, fallos en cuanto al cumplimiento de las diferentes normativas nacionales, retrasos en los envíos… Todo ello puede tener implicaciones devastadoras para la reputación de las empresas y para sus cuentas de resultados.






Y para complicar las cosas aún más, muchas organizaciones han puesto en marcha cadenas de suministro multicanal, que conectan un gran número de proveedores en todo el mundo. Aunque este enfoque permite ofrecer a los clientes los mejores productos, también puede supone costosos contratiempos en el trayecto de los mismos desde el origen al destino. Con tanto en juego, es difícil de creer que el 79% de las empresas aún no utiliza más que hojas de cálculo para procesar los datos de la cadena de suministros y gestionar su portfolio.
Con las herramientas actuales, desde soluciones para planificación y gestión del ciclo de vida del producto hasta poderosísimas aplicaciones de Big Data, ha llegado el momento de que las empresas realicen la transición hacia una cadena de suministro gestionada por tecnologías de la información, de forma que puedan servir mejor a sus clientes y ser más eficientes en costes y en tiempo. Sin un sistema integrado de cadena de suministros, estas marcas no pueden esperar desarrollar los niveles de estrategia de comunicación, colaboración y autoconocimiento requeridos para llegar a un rendimiento satisfactorio.
Es cierto que os líderes de la cadena de suministro, hoy día, se están poniendo al día respecto a esta tendencia, el 76% de los directivos menciona la innovación como clave para su éxito en este sentido, mientras que el 84% admite que tiene que hacer mejoras significativas en sus operaciones para lograr sus objetivos de negocio[1]. Una vez que hayan establecido una cadena de suministro integrada en sus organizaciones, estas empresas estarán bien posicionadas para cumplir las demandas de los exigentes clientes y para operar una empresa más simple y más eficiente en costes.

El cliente desencadenado
La dinámica entre marcas y clientes ha cambiado. Aunque su satisfacción ha sido siempre el centro de la estrategia de negocio, nunca antes los clientes han tenido tanto poder para determinar sus relaciones con las marcas, o han expresado tan públicamente cómo de buena o mala ha sido su experiencia con ellas. Especialmente en las compras online, que siguen creciendo, donde la reacción es inmediata.

El tiempo y la flexibilidad se han convertido en los recursos más preciados de los clientes actuales, y las marcas notan cada vez más necesidad de respetar los ajustados tiempos de envío, muchas veces fuera del horario laboral, y permitir a los clientes, por ejemplo, cambiar la dirección de entrega cuando el producto ya está ‘en trayecto’. Estos desarrollos ponen aún más presión, que no tiene visos de aflojarse, sobre las ya forzadas cadenas de suministro. Las empresas hoy día deben hacer algo más que segmentar su base de clientes si quieren abordar estos problemas, deberán encontrar formas de segmentar también sus propias cadenas de suministro.
Y aquéllas que no puedan adaptarse a estas condiciones de mercado corren el riesgo de enfrentarse a clientes potenciales y centrar toda su atención en apagar fuegos, más que en promover el crecimiento. Para tener éxito necesitarán más bien poner en práctica una estructura operacional que les permita llevar sus productos innovadores al mercado por delante de la competencia. La transición hacia soluciones de cadena de suministro gestionadas por tecnologías de la información permite a las empresas estandarizar sus procesos y lograr una mayor visibilidad en un gran volumen de productos durante su complicado trayecto, muchas veces por todo el mundo, hasta la puerta de sus clientes.
Un buen ejemplo de éxito en este campo es la campaña de Coca-cola, con latas personalizadas en todo el mundo, que supuso la distribución de millones de productos individualizados de forma precisa y a tiempo. Para ello la compañía necesitó aplicaciones de gestión del transporte que les ofrecían un panorama completo de toda la cadena de suministro. Cada vez serán más comunes las iniciativas de este tipo, ya que las empresas buscan, obligadas por las nuevas reglas del mercado, ofrecer a sus clientes productos excepcionales y servicios más personalizados. Pero obviamente, si no invierten en soluciones que les permitan gestionar los lanzamientos de esos nuevos productos de forma precisa y rápida, les costará hacerlos despegar.
A pesar de manejar operaciones cada vez más complejas, los gerentes de cadena de suministro no tienen elección, deben encontrar formas de trabajar más rápido mientras mantienen altísimos niveles de servicio. Al mismo tiempo, deben encontrar formas de cumplir las normativas nacionales e internacionales en constante cambio y reaccionar rápidamente a las disrupciones en la cadena de suministro. Además de racionalizar sus operaciones y bajar sus costes operativos. Gestionar los portfolios de cadena de suministro bajo estas condiciones no es un reto pequeño. De hecho, el 81% de líderes de negocio admite que ésta es su área más débil en cuanto a gestión de la innovación.

Las marcas, finalmente, se han dado cuenta de que deben desarrollar cadenas de suministro más flexibles y eficientes si quieren mantener el nivel requerido para cubrir las necesidades de sus clientes y las expectativas de sus stakeholders. Las marcas que no se muevan con los tiempos, por otro lado, tienen pocas posibilidades de seguir siendo competitivas a escala global.

1 comentario:

  1. mi nombre es fajar. vivo en bedono en java central estuve en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace algunas semanas. después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó abortiva, siento que no había nadie a quien realmente le importara. Me cansé tanto debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco se veían bien debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una fiel mañana vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y me dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigiéndome a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. a mí sobre cómo estaba financieramente bajo y cómo lo impulsó este oficial de préstamos (el Sr. Pedro, que le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2 tasas). Además, me aseguró que eran la única empresa de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para bien. Comuníquese con el único prestamista genuino, el Sr. Pedro a través de correo electrónico / whatsapp +18632310632 pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.

    ResponderBorrar