Cadena
de Suministro
Existen variadas
definiciones de la Cadena de Suministro, pero independientemente del tipo de
organización, la mejor Cadena de
Suministro es aquella que satisface plenamente las necesidades de Marketing y Ventas en el país donde opera,
para mí la definición que más me gusta aplicar a la SCM es aquella que: “considera la SCM como una filosofía de trabajo integradora para
gestionar los todos los flujos en los distintos canales de distribución, desde los proveedores, pasando por los clientes, hasta los
consumidores finales”.
Esta gestión de la cadena de suministro acompaña a la planificación y a la gestión de
todas las actividades en compras y abastecimiento, fabricación y logística.
De forma importante, también incluye la coordinación y colaboración con todos
los “partners” a lo largo del canal,
que pueden ser proveedores, intermediarios, operadores y proveedores de
servicios y por supuesto los clientes y consumidores. En esencia la gestión de la cadena, integra la gestión de la demanda y la oferta
dentro y entre las compañías.
La gestión de la cadena de suministro es una función integrada con la responsabilidad principal
de unir las principales funciones y procesos del negocio
dentro y entre las compañías en un modelo de negocio cohesivo y de alto rendimiento.
Incluye la gestión de
todas las actividades de logística, así como las operaciones de fabricación y
dirige la coordinación de procesos y actividades a través
de marketing,
ventas, diseño, finanzas y tecnologías de la información
Logistica
es aquella que gestiona todo
o parte de un proceso físico para; “entregar el producto correcto, en el lugar
correcto, en el tiempo correcto, en las cantidades correctas, al coste y
calidad correctos, pero siempre de acuerdo con las condiciones pactadas con el
cliente”
Por lo tanto esta gestión de la Logística es una parte muy
importante de la gestión de la cadena de suministro que
planifica, implementa y controla tanto la eficacia como la eficiencia de
los flujos directos e inversos, así como el almacenamiento de la mercancía, los
servicios y la información relativa entre el punto de origen y el punto de
consumo para satisfacer los requerimientos de los cliente.
La gestión de la
logística típicamente incluye
la gestión del transporte de entrada y salida, la gestión de la flota, el
almacenamiento, los equipos de manejo de materiales, las operaciones de
preparación de pedidos, el diseño de la red logística, la gestión del inventario,
la planificación de la demanda y la oferta, y la gestión de los servicios de
los operadores logísticos, entre otros.
Como decía al principio, las Cadenas de Suministros están para
satisfacer las necesidades de Ventas y Marketing dentro del país que
operan y si estos objetivos no se logran, es que es están mal
diseñadas independientemente de su definición, límites y alcance dentro
de las Organizaciones.
Mi experiencia
profesional dentro de una multinacional fabricante de FMCG, fue muy
positiva, ya que pasamos
de una organización con funciones logísticas y productivas aisladas como
silos a una organización integrada de Cadena de Suministro Regional como uno de los procesos de negocios
principales, lo cual nos
permitió generar suficiente “combustible” para invertir en las marcas
principales, al tiempo que pudimos mejorar sin duda la
satisfacción de nuestros consumidores al incrementar el servicio de
nuestros clientes.
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