e-logistics
Logística se define como "el
manejo de una operación que involucre el suministro de mano de obra y los
materiales que se entregarán como sea necesario". E-logística
se define como "el mecanismo de automatización de los procesos de
logística y ofrecer un servicios integrados de cumplimiento y gestión de la
cadena de suministro de extremo a extremo a los jugadores de los procesos
logísticos. Esos procesos de logística que están automatizados por
e-logistics proporcionan visibilidad de la cadena de suministro y pueden ser
parte de los sistemas existentes de comercio electrónico o de flujo de trabajo
en una empresa En un proceso de E-logistics típica, tres componentes que entran
en juego: Solicitud de Cotizaciones (RFQ), Transporte y Seguimiento. La
logística se intercomunican con el gestor de procesos de negocio en un servidor
de comercio electrónico.
En palabras simples, la distribución
puede ser descrito como una actividad comercial de transporte y venta de
mercancías de un productor a un consumidor. Un distribuidor en realidad
sirve como un intermediario entre el fabricante y el minorista. Hoy en
día, un canal de distribución puede constituir uno o todos de los siguientes:
• La
venta directa, a través de correo electrónico o Internet.
• Un
agente que vende en nombre del productor
• Un
distribuidor (o mayorista) que vende al minorista
• La
tienda que venda productos a sus clientes
E – logistics
es como se le reconoce a la logística del e – commerce, es decir a la
interrelación vendedor – comprador producto del comercio electrónico. Estos
modelos de comercialización son utilizados para canalizar los flujos de
información y transacciones de negocio. La aplicación de un modelo e –
logistics requiere cambios en tecnología, mercadeo, procesos de negocio,
transacciones y cultura organizacional, además de la consolidación de una
cadena de valor virtual soportada en un proceso logístico que conjugue la parte
virtual con la parte física y real. Las ventajas ofrecidas por este tipo de
esquema comercial redundan en mejoras a la gestión de proveedores, clientes,
vendedores y empleados.
Aspectos
. Obtención de Capacidad de Transporte: Se refiere a la gestión de los procesos que
permiten conseguir capacidad de transporte de mercancías, así como establecer y
gestionar las relaciones con las empresas que proporcionan dicha capacidad,
tales como agencias de transporte, asociaciones de transporte por carretera,
etc. Esto incluye la coordinación y el envío de las cargas a los almacenes y
centros productivos. La red ofrece claras posibilidades en este ámbito en forma
de mercados verticales o market places dedicados al área del transporte, subastas,
intercambios, etc.
Consolidación de Cargas: Este servicio se refiere a la agrupación de cargas procedentes de
múltiples fuentes, como paso previo a ser transportadas. De esta manera, se
consigue aprovechar las economías de escala y hacer el proceso más eficiente
para todos los agentes involucrados. En efecto, los que envían la mercancía se
benefician de posibles descuentos por cantidad; también existe un beneficio
para los encargados de transportar la mercancía, en el sentido de que trabajar
con cargas agregadas involucra menos transacciones e implica tratar con menor
número de agentes. En consecuencia, se simplifica el proceso y se aumenta su
eficiencia. De nuevo, una gestión on-line de la consolidación ofrece grandes
posibilidades.
Gestión de
Inventarios: Son las
actividades asociadas con optimizar la gestión de los flujos de materiales,
productos terminados e inventarios en curso que discurren a través del sistema
productivo. Se trata de conseguir una visibilidad adecuada y niveles óptimos de
inventarios. Incluye el almacenaje físico de los productos, la gestión de los
Sistemas de Información del almacén, la integración con los clientes, la
provisión de información actualizada y constante a estos clientes, etc. Las
ventajas de las tecnologías de la información en estos dos últimos puntos son
obvias, en forma de sistemas de gestión de almacenes más avanzados e
integrados, sistemas de seguimiento de pedidos y mercancías que proporcionen la
visibilidad buscada y permitan informar adecuadamente a los clientes.
Gestión de Aduanas: Este servicio
comprende todos los procesos impuestos por el marco legal que regula el
movimiento de mercancías por las aduanas. Incluye la resolución de los trámites
administrativos, el cumplimento de los requerimientos legales de los países de
origen y destino, la asunción de ciertos deberes en representación de los
clientes y el pago de impuestos. Así también ofrecer valoraciones on-line de
las tarifas de transporte internacional y contribuir a resolver trámites
administrativos, son aportes esenciales que Internet puede hacer en este
ámbito.
Las herramientas más utilizadas de la cooperación en el ámbito virtual
de la e-logística son.
el portal de Internet,
plataforma electrónica,
catálogo electrónico,
almacenes de datos,
servicios de información,
sistemas de ofertas y compras,
sistemas de transacciones,
sistemas y herramientas de comunicación,
sistemas y software, por ejemplo, aplicaciones de planificación,
diccionarios, digital cadenas de suministro 'mapas, sistemas de
e-learning, etc
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